PROYECTOS FONDOS INTERNOS UDD

AÑO 2015

 Proyecto de Investigación  : Mapa del Trabajo informal en la calle: Santiago y Concepción, Chile.

Investigador Responsable  : Mónica de Souza (CCP)

Línea de Investigación  : Diseño Urbano Sustentable

Resumen  :

La idea de investigar sobre el trabajo informal de calle se relaciona al desarrollo de este fenómeno y por la gran proporción que esta actividad ha alcanzado en las últimas décadas. También, por el impacto que él genera sobre el espacio urbano de las grandes y medias ciudades no solamente en América Latina como en innumerables países del mundo (los de la Asia, África y algunos de la Comunidad Europea afectados por las crisis económicas).

En las grandes ciudades latinoamericanas, por ejemplo, hace décadas que la actividad de estos trabajadores se ha convertido en un problema económico, social y urbano sumándose a otras causas como el aumento de la pobreza, desempleo, crecimiento poblacional, emigración interna y externa que han potencializado el crecimiento de esta actividad en los espacios públicos. La presencia de trabajadores de calle, sobre todo los ambulantes, genera conflictos entre ellos y las autoridades. En la ciudad de Santiago y de Concepción, en Chile, es notoria la presencia de chilenos y emigrantes de los países vecinos trabajando como ambulantes en los espacios públicos y es en este ambiente que son perceptibles las tensiones entre los trabajadores que ocupan las calles sin permiso municipal para desarrollar esta actividad allí y las autoridades locales.

No obstante, no son todas las actividades del comercio de calle las que están prohibidas. Otras formas de comercio involucrando la economía informal en los espacios como las ferias libres, ferias de antigüedades y de artesanías no sufren los mismos estigmas o amenazas de erradicación que los ambulantes que ocupan los espacios públicos de las áreas centrales. Aunque, ambas (las con permiso y sin) generan un impacto sobre el espacio urbano que ocupan. Frente a este escenario, el objetivo de este estudio es investigar el trabajo informal de calle (ferias libres, ambulantes, artistas, etc.) en las ciudades chilenas de Santiago y Concepción con el propósito de producir un Mapa del Trabajo Informal de Calle para:

Constatar la existencia del fenómeno en las ciudades elegidas;

Medir el nivel de ocupación de esta actividad en el espacio urbano;

Generar datos actuales sobre las formas de ocupación del espacio público;

Entender el nivel de impacto urbano y social en la ciudad.

De esta forma, este estudio también pretende aportar a futuras investigaciones sobre políticas públicas urbanas, movilidad, segregación y desigualdades sociales y espaciales; identidad, cultura y patrimonio inmaterial; reflexionar y debatir sobre las ciudades contemporáneas.

Las ciudades investigadas serán las de Santiago y Concepción en el periodo actual.

Imagen4.3 Imagen4.4 Imagen4.6

Proyecto de Investigación  : El Diseño Inclusivo: Rompiendo barreras en el Entorno Universitario de la   Ciudad de Concepción

Investigador Responsable  : Andrea Boudeguer (SCL)

Investigador Asociado  : Valentina Galleguillos (CCP)

Línea de Investigación  : Diseño Urbano Sustentable

Resumen  :

Diagnóstico y Plan de Accesibilidad para los campus universitarios de la ciudad de Concepción.

El Plan de Accesibilidad tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. El Plan para los campus universitarios elegidos en la ciudad de Concepción: Universidad de Concepción y Universidad del Desarrollo, evaluará el nivel de accesibilidad que existe en los espacios o servicios determinados, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución. Se realizara una vez definido el diagnóstico inicial en terreno y las prioridades para que sea un aporte a la inclusión universitaria.Inicialmente el Plan define, evalúa y propone actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en:

· Los espacios de uso público, y accesos desde vías públicas a los diferentes campus universitarios.

· Los edificios públicos, tales como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes dentro de cada campus universitario.

· Los elementos de una cadena de transportes en los diferentes campus universitarios.

· Los sistemas de comunicación existentes en los diferentes campus universitarios.

· Los servicios higiénicos y en general las rutas accesibles en los diferentes campus universitarios.

 Imagen7.1 Imagen7.2 Imagen7.3

AÑO 2014

 Proyecto de Investigación  : Espacios Abiertos y Resiliencia Urbana. Estudio de los espacios abiertos   del área metropolitana de Concepción (AMC) desde las variables de   resiliencia relacionados con el diseño urbano.

Investigador responsable  : María Teresa Rodríguez (CCP)

Línea de Investigación  : Ciudad y Territorio

Resumen  :

Este proyecto estudia el espacio abierto del área metropolitana de Concepción (AMC) dentro del contexto de una catástrofe como espacio de resiliencia urbana. Con ello, ofrecer la posibilidad de incorporar y armonizar el diseño urbano con otras variables socio-ecológicas y así, contribuir a futuras propuestas de diseño del espacio abierto en la integración de la ordenación del territorio para la adaptabilidad de ciudades vulnerables a terremotos y tsunamis, como es la realidad de las ciudades chilenas.

La investigación intentará dar respuesta a un problema de gran contemporaneidad en la teoría y práctica del urbanismo, que es la pregunta acerca de las formas de crecimiento urbano y la importancia e incorporación de la resiliencia urbana en el diseño del espacio abierto para la adaptabilidad de ciudades vulnerables a terremotos y tsunamis, hacia el diseño de ciudades resilientes.

La ciudad de Concepción es un área metropolitana (AMC) asentada sobre un relieve sujeto a grandes eventos naturales como terremotos y tsunami y, que en los últimos años, ha experimentado un crecimiento complejo donde han surgido elementos urbanos aislados entre importantes espacios abiertos. Espacios que adquieren un rol crítico en el contexto de una catástrofe, ya que ofrecen la posibilidad de adaptabilidad ante un evento sísmico como agente catalizador en el apoyo y posterior recuperación de la ciudad, lo que justifica la defensa e incorporación de estos espacios abiertos en la planificación y en el diseño urbano sostenible para el AMC. De ello surge la necesidad de estudiar los principales espacios abiertos del AMC desde la resiliencia urbana con el fin de reconocer ciertos criterios y elementos de planificación como mecanismos de respuesta ante desastres naturales. Como metodología se plantea en primer lugar, realizar un estudio introductorio, en donde se desarrollaran precisiones conceptuales tanto sobre los conceptos de espacio abierto como de resiliencia urbana, de tal forma de asegurar la utilización correcta de un mismo lenguaje, A continuación, se establece el marco teórico y los criterios de análisis de resiliencia sobre el espacio abierto. Todo lo anterior mediante el estudio del espacio abierto del AMC ante un evento natural.

Con la utilización de un método exploratorio, se analizará las variables de resiliencia urbana relacionadas con el diseño urbano (Allan, 2010), a través del estudio de los espacios abiertos más significativos del AMC, evaluándolas y dimensionándolas entre sí.

Con esta base, se podrán extraer conclusiones de validez teórica y específicamente acerca del diseño y planificación del espacio abierto, así como reflexiones que consideren la importancia y rol del espacio abierto como elemento esencial urbano de ciudades sísmicas.

Como productos esperados del proyecto son publicaciones de los resultados en revistas de especialidad, como avanzar a ser presentado en un concurso nacional (FONDECYT) e internacional de investigación.

 Imagen8.1 Imagen8.2

Compartir