Premio Nacional de Arquitectura 2010

El Arquitecto Enrique Browne Covarrubias ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2010.

El destacado Profesional titulado (1942) de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Planificación Urbana, fue designado oficialmente por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Este Premio, otorgado cada dos años en forma simultánea a las Bienales de Arquitectura, es la máxima distinción que se entrega a los profesionales de la Arquitectura , siendo el único galardón nacional entregado por una institución externa al Estado de Chile.

El Comité resaltó los méritos de los tres nominados, destacándose el Arquitecto Browne por la claridad de su obra, que explora preferentemente tres propuestas: los recorridos como organizadores de la continuidad espacial; la incorporación de la naturaleza referida al clima y al lugar; y la reinterpretación contemporánea de soluciones tradicionales en una búsqueda de espacios no convencionales.

Su destacada trayectoria profesional se aúna en un impecable servicio a la sociedad, servicio a la docencia, servicio a la reflexión teórica arquitectónica, servicio a la causa de la identidad cultural latinoamericana y un ejercicio brillante y sostenido del ejercicio de la profesión, de calidad ejemplar. El testimonio de la vida de Enrique Browne, representa de un rango de tal amplitud, tanto en el tiempo como en la diversidad de formas de servicio a la sociedad, que resulta un ejemplo y un desafío difícil de igualar para los arquitectos por venir.

Entre sus principales obras destacan Casa en Charles Hamilton (1974) Casa en Charles Hamilton (1974), Centro Comercial Vitacura Manquehue (1978), Casa en Paul Harris (1980), Casa Caracola (1985), Edificio Consorcio Santiago (1990), Iglesia Colegio Villa María (1992), Edificio 12 Juzgados (1993), Clínica Mutual de Seguridad de Viña del Mar (1994), Oficinas Los Conquistadores (1995), Oficinas Pioneer (1995), Edificio Sonda (1996), Corte de Apelaciones de Valdivia (1997), Casa Zapallar (1998), y Edificio Consorcio Concepción (2003). Según encuestas, su Edificio Consorcio Santiago (con Borja Huidobro) en el 2002 fue elegido sucesivamente el Mejor Edificio de la Década de los 90′ y el Mejor Edificio de los últimos 30 años en Chile (2002), uno de los 3 Mejores Edificios de Santiago (2003) y uno de los 6 Mejores Edificios de Santiago de todos los tiempos (2006).

Este preciado galardón será entregado en el marco de la XVII Bienal de Arquitectura 2010 – “8.8 Re-Construcción”, instancia donde el Arquitecto ganador expondrá su obra y ofrecerá una Conferencia Magistral de su trayectoria y trabajo profesional.

Para la elección de los postulantes se conformó un Comité de Búsqueda, compuesto por cinco miembros de carácter reservado, quienes tuvieron la encomienda de seleccionar, entre todos los nominados, una terna de profesionales especialmente destacados por su trabajo y trayectoria. Según especifica el Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio de Arquitectos, el Premio Nacional será otorgado “al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura. Preferentemente tal ejemplo abarcará, además, una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública”.

Santiago, 29 de septiembre de 2010
Colegio de Arquitectos de Chile

Compartir