Perfil del Egresado

Nuestro egresado se caracterizará por incorporar criterios de diseño sustentable, y en su expresión formal muestre una arquitectura acorde con los valores estéticos contemporáneos.

La carrera de arquitectura de la UDD, pretende formar un arquitecto con una rigurosa formación intelectual y profesional, preparado para actuar en los diferentes campos de la disciplina en forma creativa, con capacidad emprendedora, reconociendo la importancia del proceso interdisciplinario característico de la arquitectura, enfatizando de este modo no solo el aporte individual sino la necesidad del trabajo multidisciplinario, propio de una disciplina que requiere abordar sus diferentes variables en un esfuerzo mancomunado.

El arquitecto titulado de la carrera se caracterizará por su profesionalismo, lo que implica entender las proposiciones arquitectónicas como obras construibles, es decir resueltas en sus aspectos espaciales puros, en las tecnologías anexas y dimensionadas criteriosamente en el esfuerzo económico que demanda su ejecución, junto un entender el quehacer profesional como una actividad que requiere respuestas oportunas, previamente evaluadas y cuantificadas, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Este quehacer se enmarca en el reconocimiento del rol  de la responsabilidad pública y social de esta profesión, con un alto valor de la ética individual y colectiva.

La carrera pretende enfatizar la diversificación filosófica e ideológica en la manera como sus estudiantes enfoquen su compromiso con la arquitectura, será si exigible que las proposiciones arquitectónicas surjan de un conjunto identificable de principios y que trasciendan los aspectos meramente funcionales y constructivos y estén basados en la propia observación y en la madurez y comprensión de la evolución histórica y cultural de la arquitectura.

El (egresado)arquitecto de la UDD se caracterizará por su capacidad para gestionar sus proyectos, con conocimiento de las técnicas contemporáneas de administración y evaluación de proyectos.

En sus proposiciones arquitectónicas se caracterizará por incorporar criterios de diseño sustentable, y en su expresión formal muestre una arquitectura acorde con los  valores estéticos contemporáneos.

COMPETENCIAS  ASOCIADAS

Competencias generales UDD:

  1. Emprendimiento: demuestra la capacidad de buscar y aceptar desafíos, con adaptación al cambio, en un ambiente de interacción disciplinaria y asumir liderazgos.
  2. Responsabilidad social: demuestra una vinculación con la realidad circundante, generador de compromisos y sentido de pertenencia.
  3. Ética: demuestra en el desarrollo profesional un sentido de probidad, comprensión con los dilemas éticos y conciencia de los valores involucrados.
  4. Visión analítica : demuestra capacidad para identificar problemas, desglosar y ordenar la información,  reconocer información significativa y organizarla coherentemente.
  5. Autonomía : demuestra confianza en sí mismo, es capaz de asumir desafíos conociendo sus fortalezas y debilidades, potenciando sus habilidades.
  6. Eficiencia : demuestra capacidad para planificar y organizar su trabajo en función de objetivos y metas programadas y priorizadas, esforzándose por optimizar su tiempo.
  7. Visión global: demuestra capacidad creativa para enfrentarse a una sociedad globalizada, cambiante y competitiva, reconociendo aquellas variables locales y universales dentro de un todo.
  8. Comunicación : demuestra la capacidad para sostener un discurso claro y coherente, ya sea oral y escrito, para dar a entender sus propias ideas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA

  1. Profesionalismo : demuestra capacidad para dotarse de rigurosidad, prudencia é interés por cumplir con los desafíos que se le imponen.
  2. Materialización : Demuestra la capacidad para comprender la arquitectura como obra construible, evaluable y cuantificable, dentro de los parámetros de la sustentabilidad.
  3. Exploración : demuestra una capacidad para buscar información con objetivos claramente definidos, impulsando la creatividad con el desarrollo de  un pensamiento propio, y dominio de una proposición arquitectónica personal.
  4. Sensibilidad artística : demuestra comprender la arquitectura como un hecho cultural, con reconocimiento de la crítica y evaluación de los hechos arquitectónicos locales y universales.
  5. Capacidad analítica: demuestra la comprensión de la sistematización del pensamiento para el logro de una fundamentación de una proposición arquitectónica.
  6. Capacidad de gestión: demuestra capacidad para gestionar sus proyectos, con conocimiento de las técnicas contemporáneas de administración y evaluación de proyectos.
  7. Sustentabilidad : demuestra los conocimientos para incorporar la sustentabilidad en los proyectos de arquitectura, entendiéndola como manejar las variables arquitectónicas que influyen en el gasto energético de éstos.

Compartir